jueves, 10 de diciembre de 2015

Mujeres víctimas de violencia tienen mayor probabilidad de infección por VIH

Las mujeres y las niñas corren mayor riesgo de infectarse por el VIH debido a razones biológicas.  Así se destaca en la “Estrategia Nacional para evaluar el vínculo entre violencia contra la Mujer, Niñez y el VIH 2015-2020”.

Indica el documento que las probabilidades que tiene una mujer de ser infectada por un hombre con el VIH, son cuatro veces más que la de un hombre de ser infectado por una mujer viviendo con el virus.

Destaca que la violencia contra la mujer y la niñez incrementa el riesgo de adquirir la infección del VIH y Sida, mientras que el VIH y el Sida profundizan más la violencia en la vida de la mujer. 

Bethania Betances, Directora País del Programa de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), señaló que por su condición de género, las mujeres que enfrentan violencia tienen tres veces más riesgo de contraer el VIH, que las mujeres que no han sido víctimas de violencia.

Al hablar de las relaciones de pareja, dijo que las mujeres que denuncian violencia física sin el acompañamiento de violencia sexual por parte de sus parejas masculinas, muestran mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual y VIH.

El estudio señala que el vínculo entre la violencia contra la mujer y el VIH se evidencia de diversas formas, entre ellas la asociación entre sexo forzado y VIH; violencia durante la infancia y conductas de alto riesgo frente al VIH en la adolescencia y la vida adulta; violencia y baja posibilidad de negociación con las parejas masculinas y el VIH como desencadenante de violencia.

La Estrategia Nacional para evaluar el vínculo entre violencia contra la Mujer, Niñez y el VIH 2015-2020 cuenta con unos indicadores de seguimiento que medirán el impacto y el resultado de la misma.

El documento fue presentado por las organizaciones que trabajan el Vínculo entre la Violencia contra la Mujer y la Niñez (VCMN) y el VIH y Sida, integrado por instituciones gubernamentales, de la sociedad civil y organismos de cooperación internacional y de Naciones Unidas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar esta infromación